jueves, abril 25, 2024
Home > Artículo semanal > En 2016 Cuba pagó más de $5,000 millones en deuda externa

En 2016 Cuba pagó más de $5,000 millones en deuda externa

El gobierno de Cuba habría pagado $5,299 millones en el 2016 para cumplir los compromisos de la reestructuración de su deuda externa, en medio de una crisis económica que no parece remontar este año.

Por Nora Gámez Torres

Pese al aumento del turismo —que reportó en el primer semestre un aumento de ingresos de 15 por ciento, para llegar a $1,200 millones— la economía cubana se mantendrá en números rojos este año, abrumada por los pagos de la deuda externa y la crisis en Venezuela.

Aunque el gobierno cubano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) —que usa esas mismas cifras oficiales— pronosticaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2 por ciento este año, el economista Pavel Vidal pronostica un decrecimiento entre el 1.4 y el 0.3 por ciento, según el último reporte del Cuba Standard Economic Trend Index (CSETI).

La reforma emprendida por el gobernante Raúl Castro “había prometido un crecimiento del PIB del 5.1 por ciento, luego se ajustó al 4.4 por ciento, pero el promedio real del crecimiento del 2008 al 2016 fue apenas de 2.3 por ciento. El final no podría haber sido más desalentador, con una recesión en el 2016 (-0.9%) y proyecciones muy inciertas para el 2017 en términos de una recuperación rápida de la crisis y de lo que pudiera suceder con el gobierno de Trump”, indica el reporte.

Vidal, profesor en Colombia y antiguo economista del Banco Central de Cuba, es el creador, junto con la revista económica Cuba Standard del CSETI, un índice para medir la economía cubana que pronosticó la contracción en el 2016.

Según los cálculos de Vidal, el gobierno de la isla habría dejado de pagar cerca de $800 millones a proveedores y en compromisos de deuda a corto plazo el año pasado, pero de acuerdo con el ex ministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, el gobierno sí habría pagado el monto anual acordado tras la reestructuración de su deuda externa con varios miembros del Club del París y haber firmado otros acuerdos independientes con miembros como Rusia, Alemania y Japón.

“…para lograr volúmenes importantes de inversión extranjera y nuevos créditos en condiciones más favorables, el pasado año se planificó pagar alrededor de $5,299 millones —que según la información brindada en la ANPP [Asamblea Nacional del Poder Popular]— se cumplió, aunque no se pudieron pagar en tiempo una parte de los créditos comerciales de corto plazo”, explicó Rodríguez en un artículo de una serie publicada en Cubadebate, portal de Internet cercano al gobierno .

El gobernante Raúl Castro aseguró en su discurso a fin de año en la Asamblea “el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de la deuda externa cubana”, sin dar cifras. También dijo que no había sido posible “superar la situación transitoria que atravesamos en los atrasos de los pagos corrientes a los proveedores”, algo que ya había anunciado el gobierno en el verano.

El monto del pago de la deuda externa superaría con creces los ingresos del turismo, que el economista Carmelo Mesa Lago sitúa en cerca de $3.000 millones este año, porque todavía se desconocen las cifras oficiales. El gobierno tampoco entrega cifras oficiales de las remesas enviadas por los cubanos en el exterior a sus familiares, otra fuente importante de ingreso y que el Havana Consulting Group estima en otros $3,000 millones.

Pero las entregas de petróleo de Venezuela disminuyeron significativamente a 55,000 barriles diarios en el 2016, según Rodríguez, de una cota máxima de 120,000 en su mejor momento. Otros expertos en Estados Unidos estiman que la cifra puede ser un poco mayor, de 70,000 barriles diarios. Asimismo, el economista cubano Omar Everleny Pérez había estimado en $1,300 millones lo que Cuba dejó de ingresar por concepto de exportación de servicios médicos y de otro tipo a Venezuela.

“El eterno problema de Cuba es que es un país parásito, primero parásito de la Unión Soviética y después de Venezuela”, opina Mesa Lago. “Ellos no han logrado en 58 años de gobierno desarrollar una estructura económica que sea capaz de producir lo suficiente para importar y desarrollarse”.

Tras años de recortes en los llamados “gastos sociales” como la salud, la educación y la seguridad social, el gobierno cubano espera paliar la crisis con un mayor gasto público, que creará un déficit fiscal equivalente al 12 por ciento del PIB y al 48 por ciento del valor de las cuentas de ahorros de las familias, un monto “exagerado” y que “genera dudas sobre su sustentabilidad”, alerta Vidal en un análisis publicado en IPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *