viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > Emmanuel Macron pide a Europa defender la democracia ante las tendencias autoritarias

Emmanuel Macron pide a Europa defender la democracia ante las tendencias autoritarias

Emmanuel Macron pide a Europa defender la democracia ante las tendencias autoritarias

El mandatario francés dijo ante los eurodiputados que «no quiero pertenecer a una generación de sonámbulos»

En medio del debate por la reforma de la Unión Europea (UE), el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó hoy de un «regreso a los egoismos nacionales» e hizo un llamamiento a los eurodiputados para superar los obstáculos entre los distintos países miembro en los próximos meses.

Hasta las elecciones europeas de mayo de 2019 se deben lograr «objetivos tangibles», pidió Macron en su discurso en Estrasburgo y añadió que Europa necesita mayor capacidad de actuación propia, por ejemplo, en el control de los movimientos migratorios y la superación del cambio climático.

En su discurso, Macron también llamó a defender la «democracia europea» frente a las tendencias autoritarias. «No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos», dijo.

El presidente francés insistió de nuevo en la creación de un presupuesto para la zona euro y de un ministro de Finanzas comunitario, medidas a la que Alemania opone una fuerte resistencia. Entre los puntos concretos citados están la necesidad de completar la Unión Bancaria y una «capacidad presupuestaria» para lograr la estabilidad y la convergencia en la zona euro.

Asimismo, Macron propuso crear un programa europeo para dar ayuda financiera directa a las autoridades locales que reciben e integran a los refugiados. De este modo pretende superar el «debate envenenado» sobre el reparto de refugiados en la UE, que hasta la fecha está paralizado por la política europea de asilo.

El líder liberal francés ya había presentado sus planes para Europa hace medio año durante un discurso en la Universidad de la Sorbona en París. Sin embargo, desde entonces, no se han dado grandes avances en la práctica. Por un lado, tuvo que esperar durante mucho tiempo a la formación de Gobierno en Alemania, por el otro, sus ambiciones reformistas encontraron oposición en algunos países.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó hoy a Francia a no abordar las posibles reformas europeas sólo con Alemania. «No olvidemos que Europa no sólo es el eje franco-alemán», subrayó Juncker, ya que la UE es una comunidad con 28 países miembros.

Sin una reforma y profundización de la UE, Macron tampoco quiere aprobar la adhesión de los países de los Balcanes occidentales.

Macron visitará este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Ambos países quieren ponerse de acuerdo hasta junio en propuestas para la reforma de la UE.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *