sábado, septiembre 18, 2021
Home > Cantantes > Eliades Ochoa portada en OWWNews

Eliades Ochoa portada en OWWNews

Eliades Ochoa Bustamante es un guitarrista y cantante Cubano

Eliades Ochoa nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa.

Creció escuchando sones montunos y guarachas, al igual que sus hermanos, quienes también tocaban la guitarra y cantaban. Haber nacido en la campiña cubana, escuchando las anécdotas de aquella época y asistiendo a los guateques campesinos, dio como resultado un arte totalmente autodidacta con un marcado estilo, que le ha permitido ser compositor y arreglista de sus propios temas.

Eliades Ochoa portada en OWWNews

1971 Ingresa al Quinteto de la Trova y posteriormente al Septeto Típico Oriental. Por esta misma fecha, fue aceptado oficialmente en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, para presentarse allí de manera habitual.

1978 Comienza a formar parte del Cuarteto Patria, por una propuesta que le hizo Francisco Cobas “Pancho”, fundador de la Vieja Trova Santiaguera. Eliades asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, demostró la capacidad de introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

1997 Obtiene el Premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club, en la categoría Música Tropical. En el disco participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro) y los americanos Ry y Joachim Cooder. Por este álbum recibieron además, varios discos de oro y platino.

1999 Es nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.

2010 Los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliades el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “mejor disco del mundo”. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron venir a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club, y solo incluyó a músicos cubanos. Por suerte, en el 2010 ese antiguo sueño musical pudo hacerse realidad.

2016 Termina la gira Adiós Tour del Buena Vista Social Club con un concierto en el Teatro Karl Marx.

En 1996 el guitarrista y productor Ry Cooder viajó a La Habana para participar en un proyecto de fusión entre músicos africanos y cubanos. Los argelinos no pudieron llegar a Cuba por problemas migratorios y Ry aprovechó la oportunidad para encontrar, junto a su hijo Joachim, artistas cubanos para una grabación de sones tradicionales. Los músicos que acudieron al llamado formaron parte del álbum Buena Vista Social Club sin apenas imaginar en el fenómeno que se convertirían. Eliades llega al Buena Vista gracias al músico Juan de Marcos González quien hace un llamado a través de un programa radial de la Habana, dirigido por Eduardo Rosillo, donde pide locarlizar urgentemente a Eliades que vivía en Santiago de Cuba.

El disco, que incluyó temas clásicos cubanos como Chan Chan, El cuarto de Tula y El carretero, se volvió todo un éxito y fue presentado en Ámsterdam. Wim Wenders grabó los conciertos del Buena Vista en Ámsterdam y New York. De ambas grabaciones salió el documental, que incluyó además entrevistas a los músicos. El filme recibió una nominación al Oscar y unos cuantos premios como el European Film Awards. Uno de los éxitos fundamentales del documental es que logró atraer la atención por la música cubana en el mundo.

Han atesorado importantes premios y reconocimientos, como el Grammy (1997) en la categoría de Música Tropical por el disco Buena Vista Social Club, Grammy por el disco Lost and Found así como Discos de Oro y Plata por las numerosas copias vendidas en países como Holanda, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón.

En octubre de 2015 en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Buena Vista Social Club se convirtió en la primera agrupación cubana que se ha presentado en la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *