martes, marzo 19, 2024
Home > Crónicas > El Rey emérito Juan Carlos I «no ha ingresado» a República Dominicana

El Rey emérito Juan Carlos I «no ha ingresado» a República Dominicana

El Rey emérito Juan Carlos I "no ha ingresado" a República Dominicana

La familia Fanjul, ahora en República Dominicana, era dueña de grandes extensiones azucareras en Cuba, expropiadas por el gobierno de Fidel Castro

El rey emérito de España Juan Carlos I «no ha ingresado a territorio» de República Dominicana, dijo este martes Migración a periodistas, tras reportes de la prensa española sobre su supuesta llegada al país caribeño después de anunciar la decisión de exiliarse.

La Cancillería dominicana, en tanto, dijo a la AFP «no tener información» sobre Juan Carlos I, quien anunció que abandonaba España tras verse envuelto en un escándalo de presunta corrupción.

«Juan Carlos I no ha ingresado al territorio dominicano, de forma contraria a las versiones de que llegó la madrugada de este martes. La última vez que el exmonarca visitó el país fue del 28 de febrero al 2 de marzo de este año», comentó a periodistas Mariela Caamaño, encargada de prensa de la Dirección de Migración.

La prensa española intentaba localizar este martes al rey emérito, y especulaba que podría estar en República Dominicana o Portugal.

La prensa en su conjunto daba por sentado que el antiguo jefe de Estado había abandonado ya España, extremo que ni la Casa Real ni el gobierno confirmaron.

El periódico en línea El Confidencial indicó la tarde del martes que Juan Carlos, se encontraría en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia, en la localidad de Azeitao, a una treintena de kilómetros al sur de Lisboa.

El diario ABC, cercano a la monarquía, y otros medios indicaron más temprano el martes que el rey emérito habría abandonado España para instalarse en República Dominicana. Lo cierto es que Migración de República Dominicana negó que el rey emérito haya ingresado a la isla.

Más temprano los medios afirmaban que el rey se encontraba en Dominicana acogido por los hermanos Fanjul, de origen cubano, según informa la prensa española. Reseñó DIARIO DE CUBA

La noche del domingo, cuando escribió la carta en la que anunció su marcha al rey Felipe VI, Juan Carlos de Borbón se encontraba en Sanxenxo, Galicia, desde donde se trasladó en automóvil a Oporto, Portugal, para tomar un vuelo hacia República Dominicana, informó el diario español La Vanguardia.

Según el rotativo, la intención de Juan Carlos es la de alojarse de forma temporal en una residencia dentro del complejo exclusivo Casa de Campo, propiedad de la familia Fanjul y ubicado en La Romana.

Sobre la llegada a República Dominicana, se detalla que «su estancia tendrá carácter temporal ya que no se trata de instalarse en este destino definitivamente, sino que como mencionó en la misiva remitida a su hijo, el viaje corresponde a su voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España», señaló el diario español.

Aunque en el mensaje donde informó su decisión de dejar territorio español no especificó hacia qué país pretendía dirigirse, el monarca dijo que está a disposición de la Fiscalía española «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna».

Tras el comienzo del verano comenzó a circular el rumor de que el recinto turístico ubicado en el mar Caribe podría ser el destino del monarca, donde presumiblemente se le estaría construyendo una mansión privada que puede alcanzar el coste de 30 millones de euros.

Las razones atribuidas a esta decisión podrían estar relacionadas tanto con el clima como con la cercanía de Miami, donde sería atendido en cualquiera de los hospitales privados en los que la familia Fanjul son personas influyentes y poderosas.

Los cuatro hermanos, Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul son cubanos con raíces españolas que abandonaron la Isla cuando Fidel Castro llegó al poder y han mantenido una relación de amistad con Juan Carlos de Borbón, dejándose ver juntos en numerosas ocasiones.

La familia Fanjul, era dueña de grandes extensiones azucareras en Cuba, expropiadas por la dictadura de Fidel Castro. El patriarca, Alfonso Fanjul, transmitió el siguiente legado a sus hijos: «Tienen el deber de reconstruir nuestro imperio». Así lo hicieron, trasladando sus conocimientos empresariales y agrícolas, primero a Florida y después a la República Dominicana.

Pepe Fanjul (gran amigo del emérito) es una de las voces más reconocidas en Miami por su apoyo a sectores del exilio cubano y contrario a cualquier acercamiento al régimen castrista, mientras su hermano mayor, Alfredo, fue partidario de reanudar las relaciones diplomáticas con La Habana.

Para el diario español El Confidencial, «esta familia puede ofrecer el mejor refugio emocional para el retiro de don Juan Carlos, cuyo padre, abuelo y bisabuelo también vivieron, por diferentes causas, sus propios exilios».

Los vínculos que unen a los empresarios cubanoamericanos y al monarca se remontan varias generaciones atrás: «La hermana de la abuela de Fanjul, Edelmira Sampedro, contrajo matrimonio con el primogénito del abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII: el príncipe Alfonso», explicó Vozpópuli.

Por esa relación tan cercana, Pepe Fanjul habría decidido poner a disposición del rey emérito varios de sus inmuebles para que pueda pasar una larga temporada.

Mientras tanto, la Reina Sofía, con quien Juan Carlos se mantiene casado a pesar de tener una relación muy distante, permanecerá en España. Actualmente se encuentra en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, pero se espera que luego regrese al Palacio de la Zarzuela para continuar centrada en las labores relacionadas con la Fundación Reina Sofía.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *