viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘brexit’ de May

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘brexit’ de May

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'brexit' de May

La primera ministra necesitaba que un total de 318 diputados apoyaran su propuesta de pacto

¿Elecciones generales anticipadas? ¿Segundo referéndum? ¿Salida de la Unión Europea sin acuerdo? ¿Renegociación? ¿Ampliación el Artículo 50? La incertidumbre se ha apoderado de la política en el Reino Unido. Todas las opciones están sobre la mesa, después de la Cámara de los Comunes rechazará el martes rotundamente y por segunda vez, el acuerdo del ‘brexit’ del gobierno británico. Una derrota, por un margen de 149 votos, con 242 a favor y 391 en contra.

A Theresa May no le sirvieron de nada las garantías añadidas al acuerdo, obtenidas en la visita a Estrasburgo la noche del lunes. El parche no funcionó. La primera ministra trató de presentar los documentos sobre la salvaguarda en Irlanda del Norte como una victoria, que convenciera a los diputados. El añadido de urgencia era el cartucho en la recámara, después de casi tres años de preparar sin éxito la salida del país de la Unión Europea. Fue pólvora mojada. Hubo un grupo de conservadores que votaron contra el acuerdo el pasado 15 de enero y está vez lo apoyaron, por temor a las impredecibles consecuencias del fracaso. Pero ni siquiera el miedo de los eurófobos a que el Parlamento termine imponiendo un ‘brexit’ más suave o un referéndum cambió el resultado.

Ambiente desolador

Abandonada por conservadores y los aliados unionistas norirlandeses, cuando May entró en la Cámara de los Comunes para iniciar un debate trascendental para la nación, apenas había una veintena de diputados Tory presentes. Durante una hora, con la voz rota, que iba perdiendo según avanzaba la sesión, la primera ministra defendió lo que ya estaba perdido. «La responsabilidad en la política está vinculada al pragmatismo. Se trata de sopesar riesgo y recompensa”, argumentó, intentado hacer entrar en razón a los suyos. Pero nadie la escuchaba. Pidió que se pusiera a la democracia por encima, “del partido, las facciones o la ambición personal” y se cumpliera con lo que los británicos habían decidido en las urnas. Su mensaje cayó en saco roto. Todo el mundo pensaba ya en “¿Y ahora qué?”.

Los comentaristas parlamentarios hablaban del “ambiente funerario”, que se respiraba en la Cámara. “Estamos presenciado el derrumbe del sistema político”, apuntaba el presentador de Sky News, Adam Boulton. “Es un espectáculo lastimoso. La imagen que estamos dando a la Unión Europea y al resto del mundo es muy dañina”, señalaba Joey Jones, antiguo asesor de la primera ministra. “Se ha acabado. El acuerdo y quizás la jefatura de gobierno de May”, apuntaba Nick Robinson, de la BBC.

Riesgo legal

El golpe de gracia había llegado a media mañana de la mano del Fiscal General, Geoffry Cox. La máxima autoridad jurídica del gobierno, publicó sus conclusiones sobre las garantías obtenidas por May en Estrasburgo la noche anterior. Cox dejó claro que, “mejoran y refuerzan el acuerdo”. El riesgo de que el Reino Unido permanezca contra su voluntad en la unión aduanera, se había “reducido”, pero no eliminado. “El riesgo legal no ha cambiado”, fueron sus palabras, que sentenciaron el acuerdo.

La respuesta no se hizo esperar. Los euroescépticos del European Research Group pidieron a los parlamentarios que rechazaran el acuerdo. “A la vista de nuestro propio análisis legal y de otros análisis, no recomendamos aceptar hoy la moción del gobierno”, decía el comunicado del grupo de la derecha radical, en torno a ochenta ‘tories’, que lidera el diputado Jacob Rees-Mogg. El veterano conservador, Charles Walker, advirtió, que si May perdía la votación, “habrá una elección general” . Poco después el Partido Unionista Democrático (DUP) anunciaba que sus diez diputados también votarían en contra del pacto. “Desde nuestro punto de vista no ha habido esta vez suficiente progreso. Está claro que persisten los riesgos de que el Reino Unido no pueda lograr una salida legal de la salvaguarda una vez activada”.

Tras la derrota May hizo una breve declaración en la que confirmó la agenda previamente establecida. Los diputados votarán este miércoles si aceptan que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Si, cómo se espera, rechazan esa posibilidad, el jueves votarán la posible ampliación del periodo de salida de la UE, previsto en principio para el 29 de este mes. May advirtió que todas las opciones tendrán consecuencias

“Votar contra salir sin acuerdo, o por una extensión no resuelve el problema al que se enfrenta el Gobierno. La Unión Europea querrá saber si el Reino Unido quiere revocar el articulo 50 y si quiere un referéndum. Hay decisiones que tomar y a las que la Cámara debe enfrentarse ahora”

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, urgió a los diputados a tomar control del proceso del ‘brexit’ y unirse para presentar una propuesta común que negociar. Michel Barnier, el jefe de las negociacions con el Reino Unido de la Unión Europea, aseguró en Twitter, que «sin acuerdo no habrá periodo de trasnición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *