jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Ejército de Colombia ultima a máximo líder paramilitar

Ejército de Colombia ultima a máximo líder paramilitar

Ejército de Colombia ultima a máximo líder paramilitar

Soldados de la Séptima División del Ejército se enfrentaron a un grupos armados en una zona rural del municipio de Tarazá, en Antioquia

Efectivos del Ejército colombiano mataron este lunes a Emiliano Alcides Osorio, alias Caín o Pilatos, máximo líder del grupo paramilitar y narcotraficante Los Caparros.

«En este momento se está cumpliendo con la verificación de huellas y otras pesquisas para confirmar la muerte de Caín, cuyo anuncio estará a cargo del presidente Iván Duque», explicó una fuente militar citada por el diario colombiano El Tiempo en su edición digital.

Soldados de la Séptima División del Ejército se enfrentaron a un grupo de individuos armados en una zona rural del municipio de Tarazá, en el departamento colombiano de Antioquia, sobre las 13.00 horas de este lunes.

En este enfrentamiento habría muerto Caín, uno de los delincuentes más buscados de Colombia, por quien se ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa.

El sospechoso, de 37 años, está considerado como uno de los principales narcotraficantes y además se le atribuyen numerosos asesinatos de líderes sociales en la región del bajo Cauca antioqueño.

Caín nació en Tierralta, Córdoba, y es el único delincuente que se ha enfrentado a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe del grupo de narcotraficantes más grande del país, el Clan del Golfo.

Los Caparros cuentan con cerca de 400 hombres en armas, «los cuales portan armas de largo alcance y visten prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, encargados de manejar las finanzas y capacidades militares del grupo criminal», explica la Policía en un documento interno.

En el mismo, se advierte que Caín logró alianzas con el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de las llamadas disidencias de los Frentes 18 y 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de un acuerdo para la comercialización de drogas con las redes organizadas que delinquen en Medellín y municipios vecinos.

Aunque inicialmente Cain fue aliado de Otoniel, se escindió y ambos estaban enfrentados por el control del narcotráfico y la zona, lo que ha generado desplazamientos y el incremento de los homicidios en el bajo Cauca antioqueño.

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *