sábado, abril 20, 2024
Home > América Latina > EEUU y Panamá buscan mayor coordinación para combate del crimen organizado

EEUU y Panamá buscan mayor coordinación para combate del crimen organizado

Se trata del nuevo Diálogo Bilateral de Alto Nivel, acordado en una reunión realizada el jueves encabezada por el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el embajador de Estados Unidos, John D. Feeley

Los Gobiernos de Panamá y EEUU celebrarán reuniones semestrales para asegurar una «coordinación más eficaz y completa» en la prevención y combate del narcotráfico, la migración irregular y «otras amenazas» que afectan a la región, informó este viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Se trata del nuevo Diálogo Bilateral de Alto Nivel, acordado en una reunión realizada el jueves encabezada por el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el embajador de Estados Unidos, John D. Feeley, informó este viernes la legación diplomática.

En el marco del nuevo Diálogo funcionarios panameños y estadounidenses «trabajarán para llevar a cabo actividades de cooperación acordadas mutuamente, incorporando iniciativas estratégicas de corto, mediano y largo plazo, que mejorarán las capacidades operacionales combinadas».

Esta iniciativa «aumentará la capacidad para abordar no solo cuestiones claves que afectan la seguridad nacional» de Panamá y Estados Unidos, «sino también fortalecer la seguridad regional y promover la prosperidad hemisférica», indicó un comunicado conjunto difundido este viernes.

«Se trata de un paso muy importante hacia una estrategia común para contrarrestar las amenazas estratégicas de seguridad transnacional, convencidos en que servirá de base para una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los desafíos conjuntos de seguridad», añadió el escrito.

Las partes coincidieron «en la necesidad de adoptar un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa de la vasta y extensa cooperación (bilateral) basada en los exitosos programas existentes de cooperación y objetivos compartidos», señaló el comunicado conjunto.

Tras la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses de noviembre pasado, el Gobierno panameño ha sostenido que Panamá y EE.UU. son socios estratégicos que han desarrollado la cooperación especialmente en temas de interés mutuo como el fortalecimiento de las relaciones económicas, la seguridad y la paz.

Trump y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, conversaron telefónicamente el pasado 21 de noviembre sobre la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad, flujo comercial y situaciones políticas hemisféricas, indicó un comunicado del Gobierno panameño, que añadió que acordaron «sostener un encuentro bilateral próximamente».

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *