sábado, abril 20, 2024
Home > Estados Unidos > EEUU rechaza argumentos de Venezuela para expulsar a su jefe diplomático

EEUU rechaza argumentos de Venezuela para expulsar a su jefe diplomático

EEUU rechaza argumentos de Venezuela para expulsar a su jefe diplomático

El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró persona non grata al encargado de negocios de EEUU en Caracas Todd Robinson y le dio 24 horas para salir de Venezuela, junto con el consejero político Brian Naranjo.

Estados Unidos rechazó las acusaciones de conspiración con las que Nicolás Maduro justificó hoy la expulsión del diplomático norteamericano de mayor rango en Venezuela, el encargado de negocios Todd Robinson.

«Rechazamos completamente esas falsas alegaciones», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en rueda de prensa.

La expulsión fue anunciada hoy por Maduro, un día después de que Donald Trump impusiera una nueva ronda de sanciones a Venezuela tras las elecciones del domingo, que su Gobierno considera una «farsa».

Maduro ordenó también la expulsión del vicejefe de misión Brian Naranjo. A los dos les dio 48 horas para dejar el país.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Robinson rechazó hoy los señalamientos de Maduro que le acusó de «conspirar» en contra de la nación caribeña y ordenó su salida del país.

«Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero», dijo a periodistas el diplomático estadounidense que se encontraba en la ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano.

Robinson consideró este como «un momento bastante delicado» por lo que decidió no responder a preguntas relacionadas al asunto.

Los dos países atraviesan el peor momento de sus relaciones en muchos años. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca coincidió con el agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria en el país latinoamericano. Y Trump ha impuesto sanciones individuales a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio mandatario, y tres rondas de sanciones financieras para intentar ahogar su financiación, la última este lunes.

El presidente estadounidense y su administración califican a Maduro de dictador y, como reiteró hoy la portavoz del Departamento de Estado, tienen la intención de seguir presionándolo.

Trump aseguró el año pasado que no descarta una opción militar en Venezuela y este lunes, altos funcionarios de su Gobierno confirmaron a la prensa bajo condición de anonimato durante una teleconferencia que es una de las posibilidades que siguen sobre la mesa.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *