lunes, diciembre 6, 2021
Home > Estados Unidos > EEUU deporta a 45 balseros cubanos

EEUU deporta a 45 balseros cubanos

Durante ese año, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana interceptaron a 5.396 migrantes cubanos

La tripulación de un buque de la Guardia Costera de EEUU deportó a 45 balseros cubanos a la Isla este lunes, tras interceptarlos en tres embarcaciones diferentes en aguas del Mar Caribe, informó la entidad en Twitter, según DIARIO DE CUBA.

La primera de las embarcaciones de balseros cubanos fue interceptada por un buque de la Guardia Costera el viernes al mediodía, cuando se encontraba a unas 15 millas de La Habana.

Ese mismo día, horas más tarde, las autoridades estadounidenses detectaron a una segunda embarcación de cubanos a 35 millas de Cay Sal, en Bahamas. El tercer grupo de balseros fue detenido al día siguiente a unas 40 millas de Cayo Hueso.

La Guardia Costera de EEUU no divulgó la cantidad de tripulantes que iba en cada embarcación, aunque en total fueron 45 cubanos.

El comunicado precisó que, desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de EEUU ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso después de que en 2020 se registrara la cifra más baja, 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de «pies secos/pies mojados», en 2016.

Durante ese año, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana interceptaron a 5.396 migrantes cubanos.

Las cifras habían descendido de manera notable en 2018 hasta 259. En 2019 hubo un ligero incremento con 313 cubanos interceptados.

La cantidad de cubanos interceptados durante el año fiscal 2021 refleja que cada vez más residentes en la Isla están dispuestos a lanzarse al mar en embarcaciones precarias, como única vía para escapar de la escasez, agudizada por la pandemia y el reordenamiento económico, y la falta de futuro, pese al peligro y a la eliminación de la política de «pies secos/pies mojados».

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *