jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Doug Jones candidato demócrata al Senado gana elección en Alabama

Doug Jones candidato demócrata al Senado gana elección en Alabama

Doug Jones candidato demócrata al Senado gana elección en Alabama

La victoria de Jones significa que la mayoría republicana en el Senado estadounidense lo será sólo por un escaño, complicando a Trump la aprobación de su agenda. Jones, abogado defensor de derechos civiles, nunca antes se había presentado a un cargo político

El demócrata Doug Jones ganó las elecciones especiales para ocupar una vacante en el Senado estadounidense por el estado de Alabama, dominado desde hace décadas por los republicanos, informaron hoy varios medios estadounidenses, entre ellos el diario «The Washington Post» y «The Hill».

De confirmarse, la victoria del demócrata significa un duro revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, quien había apoyado al candidato republicano, el controvertido Roy Moore. La campaña de Moore se vio ensombrecida por las denuncias de varias mujeres que dijeron que abusó sexualmente de ellas cuando él tenía unos 30 años y ellas eran menores de edad.

La victoria de Jones significa que la mayoría republicana en el Senado estadounidense lo será sólo por un escaño, complicando a Trump la aprobación de su agenda. Jones, abogado defensor de derechos civiles, nunca antes se había presentado a un cargo político.

La elección en Alabama tuvo que ser convocada por el nombramiento del senador Jeff Sessions como titular del Departamento de Justicia.

Alabama se ha convertido en un experimento para saber si la campaña electoral presidencial de 2016 fue una anomalía o si los electores siguen dispuestos a permitirle todo a un candidato, escribió el diario «The New York Times».

Al igual que Trump, Moore era un candidato sumamente controvertido. Ya lo era antes de que varias mujeres lo acusaran de haberlas acosado sexualmente en las décadas de los 70 y 80.

En el pasado, Moore se ha pronunciado reiteradas veces a favor de prohibir la homosexualidad. También ha abogado por que se elimine el Estado de derecho secular y se proclame como único derecho la «ley de Dios». En el año 2006 escribió en un artículo de opinión que el diputado Keith Ellison, recientemente elegido, no debería ser juramentado debido a su creencia musulmana.

Moore fue suspendido dos veces de su puesto en el Tribunal Supremo de Alabama. La primera vez, porque se negaba a quitar de una pared del edificio del tribunal un panel de piedra con los Diez Mandamientos. La segunda vez, porque había ordenado a algunos tribunales que no aplicaran el fallo del Tribunal Superior a favor del matrimonio para todas las orientaciones sexuales.

Donald Trump no puso ningún pie en el estado norteamericano de Alabama. Dio su discurso a un par de kilómetros de la frontera, en Florida. Sin embargo, su mensaje llegó a donde iba dirigido: llamó a los electores en Alabama a votar este martes por Roy Moore, el controvertido candidato republicano al Senado, a quien varias mujeres han acusado de acoso sexual. Pero no logró que éste triunfara.

Los republicanos tienen en el Senado una exigua mayoría de dos mandatos. En realidad, Alabama era un feudo seguro para los republicanos. Sin embargo, días antes los sondeos auguran un reñida contienda entre Moore y su contrincante demócrata, Doug Jones.

También se trata de la lucha de poder en el seno del propio Partido Republicano, de si el partido va a continuar con su deriva extremista o si las voces moderadas se van a imponer.

Cuando las acusaciones contra Moore salieron a la luz, muchos republicanos en el Congreso tomaron distancia de él y el Comité Nacional del Partido Republicano retiró su ayuda a la campaña.

Trump, sin embargo, se calló durante mucho tiempo y después expresó sus dudas sobre las acusaciones de las mujeres. La semana pasada, finalmente, salió en defensa del candidato y le manifestó su total apoyo en una conversación telefónica. Como consecuencia, el Comité Nacional del Partido Republicano renovó su respaldo a Moore y transfirió 170.000 dólares para su campaña electoral.

Ahora los demócratas se quedan con una plaza que aseguraba el poderío republicano en el Congreso.

FUENTE: EFE/dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *