jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Donald Trump critica a Dinamarca por oponerse a la venta de Groenlandia

Donald Trump critica a Dinamarca por oponerse a la venta de Groenlandia

Trump dijo que el comentario de Frederiksen, al calificar su idea de absurda «fue desagradable. Creo que fue una declaración inapropiada. Todo lo que tenía que decir era: ‘No, no nos interesa'»

Intensificando una discusión internacional, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que canceló su viaje a Dinamarca porque la primera ministra hizo una declaración «desagradable» cuando rechazó su idea de comprar Groenlandia diciendo que era una propuesta absurda.

«No se le habla así a Estados Unidos, al menos bajo mi mando», dijo Trump a reporteros en Washington. «Creo que no fue una declaración agradable, por la forma en que me ignoró».

La primera ministra danesa Mette Frederiksen calificó todo el asunto «una discusión absurda» y que ella estaba «decepcionada y sorprendida» de que Trump hubiera cancelado su visita por el asunto.

Trump dijo que el comentario de Frederiksen, al calificar su idea de absurda «fue desagradable. Creo que fue una declaración inapropiada. Todo lo que tenía que decir era: ‘No, no nos interesa’».

Groenlandia es un territorio semiautónomo de Dinamarca, un país aliado de Estados Unidos. Frederiksen dijo que Estados Unidos sigue siendo uno de los aliados más cercanos de Dinamarca.

El revuelo político por la isla más grande del mundo deriva de su ubicación estratégica en el Ártico. El cambio climático está haciendo que Groenlandia sea más accesible a posibles recursos minerales y crudo que se podrían hallar. Rusia, China, Estados Unidos, Canadá y otros países están tratando de reforzar su presencia en las tierras del Ártico, con la esperanza de obtener riquezas en el futuro.

Trump tenía previsto visitar Dinamarca el 2 y 3 de septiembre como parte de una gira europea, pero el miércoles por la mañana tuiteó que aplazaría su viaje indefinidamente. La cancelación dejó estupefactos a los daneses y tomó por «sorpresa» al palacio real danés, que había invitado formalmente a Trump, dijo el portavoz del palacio Lene Balleby a The Associated Press.

«Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero con base en las declaraciones de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tiene interés alguno en discutir la venta de Groenlandia, pospondré para otra ocasión nuestro encuentro programado dentro de dos semanas», tuiteó Trump.

Groenlandia queda entre los océanos Atlántico y Ártico, tiene una población de 56.000 habitantes y el 80% de su territorio está cubierto por una capa de hielo de 1,7 millones de kilómetros cuadrados (660 millas cuadradas).

Al mismo tiempo, los científicos consideran que Groenlandia es para el cambio climático lo que el canario es para los mineros de minas de carbón y dicen que este verano se registró uno de los derretimientos más grandes que se hayan visto en su masiva capa de hielo, lo cual atiza el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Frederiksen dijo que respalda el gobierno de Groenlandia.

«Se propuso una discusión sobre la posibilidad de la venta de Groenlandia. Fue rechazada por la premier de Groenlandia Kim Kielsen y yo apoyo plenamente ese rechazo», dijo Frederiksen durante una conferencia de prensa el miércoles en Copenhague.

Frederiksen, líder socialdemócrata que asumió su cargo hace dos meses, opinó que las relaciones entre Copenhague y Washington «no están en crisis» pese a la cancelación de Trump.

«La invitación a una cooperación estratégica más fuerte con los estadounidenses en el Ártico sigue abierta», dijo Frederiksen a la prensa. «Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos».

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *