jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Díaz-Canel, propuesto para sustituir a Raúl Castro al frente de la dictadura

Díaz-Canel, propuesto para sustituir a Raúl Castro al frente de la dictadura

Díaz-Canel, propuesto para sustituir a Raúl Castro al frente de la dictadura

A la sesión asiste Raúl Castro, que fue recibido con «una cerrada ovación», y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos con traje y corbata

El actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para sustituir a Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano del gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta hoy jueves.

Más temprano, el gobierno de Cuba inició sesión parlamentaria de dos días donde se concretará la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país y en la que se designará a su sucesor, con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como principal favorito.

A la sesión asiste Raúl Castro, que fue recibido con una cerrada ovación y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos vestidos de traje y corbata.

La sesión parlamentaria, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, arrancó presidida por la titular de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, como responsable del órgano que representa a la Asamblea Nacional entre periodos de sesiones.

La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) resultante de los comicios generales del 11 de marzo comenzó con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país. Cabe destacar que en esas elecciones no se permitieron a candidatos independientes.

El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento: presidente, vicepresidente y secretario.

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba- para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes (5), el secretario y demás miembros (23).

La votación para esos cargos se realizó ayer pero los resultados no se conocerán hasta hoy jueves, según anunciaron medios oficiales.

Para muchos este acto es solo protocolo, ya que el gobierno de los Castros impondrá los nombres que así desee.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *