sábado, septiembre 26, 2020
Home > Cuba > Cubanos «prohibidos» por el gobierno de la Isla realizan multitudinaria protesta

Cubanos «prohibidos» por el gobierno de la Isla realizan multitudinaria protesta

Cubanos "prohibidos" por el régimen castrista realizan multitudinaria protesta

La iniciativa #NoMasProhibidos reúne este sábado 26 de enero a miles de cubanos en mítines que tendrán lugar en Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Canadá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Chile

Por DANIEL CASTROPÉ

Este sábado 26 de enero está programada una jornada de protesta que protagonizarán centenares de personas que se identifican con la campaña “cubanos prohibidos” o #NoMasProhibidos, en los alrededores de la embajada de Cuba, en Washington.

Igualmente, se ha confirmado la organización de manifestaciones similares frente a las embajadas de la isla caribeña en Suiza, Inglaterra, Canadá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Chile, de acuerdo con los encargados de esta cruzada internacional.

Amaury Almaguer, uno de los organizadores de la campaña, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que al menos a unos 12 cubanos mensualmente se les niega la posibilidad de abordar un avión con destino a su país. También señaló que un 90% de los “cubanos prohibidos” no rebasan los 40 años de edad.

Almaguer tiene prohibido el ingreso a Cuba tras una decisión adoptada por las autoridades de su país después de que durante un viaje a la isla, en septiembre de 2018, realizara una visita a casa de familiares de Eliecer Ávila, un joven que se dio a conocer por su labor disidente a la dictadura cubana y por fundar la organización «Somos +», en 2013.

El promotor de la protesta internacional se encuentra exiliado en Estados Unidos, desde 1972. Además, asegura que no pertenece a ningún partido político y dice que no se identifica a sí mismo como opositor al régimen castrista.

Sin embargo, a partir del pasado 16 de diciembre, cuando le fue impedido abordar un avión con destino a su país natal, Almaguer asumió la decisión de denunciar esta arbitrariedad “porque no quiero adoptar la posición de algunos de mis compatriotas que optan por no opinar ni denunciar lo que ocurre en nuestro país, para que no les nieguen la entrada”.

“Yo quiero que mi caso sirva de ejemplo; que no se politice. Que si un cubano intenta entrar al país y tiene algo pendiente con la justicia sea procesado ante un tribunal, pero no que arbitrariamente le nieguen la entrada, sin motivo. Que se elimine de un vez esa prohibición inhumana”, clamó el cubano.

Almaguer en estos momentos se encuentra tramitando una protesta formal contra la dirección de Inmigración de Cuba, por intermedio de un abogado. También, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó recibir la denuncia del caso. La abogada Pia Banvolin, con especialidad en derechos humanos, está a cargo del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *