viernes, marzo 29, 2024
Home > Crónicas > Cubanos con doble nacionalidad, nuevo escollo para entrar a Estados Unidos

Cubanos con doble nacionalidad, nuevo escollo para entrar a Estados Unidos

Los cubanos con doble nacionalidad deberán pedir una visa para entrar a Estados Unidos, luego de que las autoridades de Inmigración pusieran en vigor una norma que restringe su ingreso al país mediante el permiso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

Por DANIEL CASTROPÉ

La medida afecta a más de 150 mil cubanos que hoy tienen nacionalidad española, lo que supuestamente no tiene en cuenta si se trata de un cubano que vive desde hace mucho tiempo en el país ibérico o de aquellos que radican dentro de la isla, pero que también son españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, aprobada en 2007.

Aparentemente, la normativa tiene su origen en la inclusión de Cuba en el listado de países que patrocinan al terrorismo. De tal manera, los cubanos o nacionales de otros de países que hayan viajado a la isla por cualquier razón, no pueden solicitar un ESTA para entrar a los Estados Unidos, permiso cuyo trámite se hace 72 horas antes del viaje y no implica mayores contratiempos.

La medida no ha sido anunciada oficialmente por el Departamento de Estado de EEUU. Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en Twitter: “Al usar como pretexto absurda calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”.

Como resultado, los cubanos con segunda nacionalidad de un país beneficiario del ESTA, programa que vincula a 39 naciones, incluida España, que residan en Cuba, tendrán que solicitar un visado en la embajada estadounidense en Guyana. Anteriormente, solo con el permiso electrónico, que tiene validez por 90 días, podían entrar a Estados Unidos.

“Es una violación”

Para María Herrera Mellado, abogada de origen español, especializada en Inmigración, la nueva norma “supone una violación al principio de no discriminación” y “debe ser denunciada y retada ante los tribunales de Estados Unidos”.

A juicio de la letrada, “no hay españoles de primera y españoles de segunda”, a lo que agregó que los “españoles deben ser admitidos en igualdad de condiciones, independientemente de su color de piel, su origen o lugar de nacimiento o residencia”.

Herrera Mellado emplazó a los congresistas cubanoamericanos, “españoles y a todos los abogados” para unirse y exigir que la “administración de Joe Biden y Kamala Harris no siga violando los derechos fundamentales de los españoles y los inmigrantes que vienen de forma legal y ordenada”.

La abogada afirmó que esta medida “no es justa”, menos en momentos en que el “pueblo cubano clama por su libertad” tras las protestas populares el pasado 11 de julio.

La expedición del permiso ESTA tiene en cuenta la lista de patrocinadores del terrorismo. Cuba entró a ese listado en 1982, fue borrada durante el gobierno de Barack Obama en 2016 y el entonces presidente Donald Trump volvió a incorporarla en enero de 2021.

“Mecanismo de presión”

Entretanto, el abogado cubanoamericano Willy Allen argumentó que la normativa se convierte en una “nueva forma de presionar” al régimen cubano “para que haya un cambio”.

Allen cree también que es una “medida dura”. Sin embargo, dijo, “Cuba es un país violador de los derechos humanos” y este “es un paso más para buscar el cambio que reclaman los mismos cubanos”.

El presidente Joe Biden recibió en días recientes en la Casa Blanca a una delegación de ‘líderes cubanoamericanos’, a quienes escuchó sus planteamientos sobre la situación actual en la isla y las acciones que podrían ponerse en marcha para salir de la dictadura que gobierna la nación caribeña desde 1959.

En opinión del letrado, “hay cubanos que viven en Europa y no quieren romper sus nexos con Cuba porque tienen propiedades y algunos vienen [a Estados Unidos] trabajan (ilegalmente) unos meses con el ESTA y luego regresan”.

Dijo que “estos son cubanos que no sufren las mismas miserias que el pueblo cubano normal y a pie”, que “pueden hacer citas como españoles y decir que no tienen nexos con Cuba”.

Agregó que “al principio lo vi un poco negativo porque afecta a personas inocentes, pero al sobrepasar esa primera imagen lo vi como algo positivo”.

“No es solo para cubanos”

Por su parte, el también abogado de inmigración Ángel Leal señaló que la medida no puede verse como “única y exclusivamente” contra cubanos que tienen una doble nacionalidad.

“No hay nada publicado oficialmente, pero si la persona tiene ESTA y es cubano o de cualquier otra nacionalidad, por ser nativo de un país que patrocina el terrorismo tiene que sacar visa”.

Leal dilucidó que “esto es producto de una ley que tiene dos apartados: si eres de un país europeo y has transitado por país terrorista, quedas descalificado, y, segundo, si eres de un país que patrocina el terrorismo tienes que pedir visa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *