jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Cuba tiene «una copia de cada cédula de identidad venezolana», denuncia un exconsultor

Cuba tiene «una copia de cada cédula de identidad venezolana», denuncia un exconsultor

Cuba tiene "una copia de cada cédula de identidad venezolana", denuncia un exconsultor

Un consultor venezolano que actualmente vive en EEUU, ha dicho que unos 300 cubanos dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y que La Habana tiene «una copia de cada cédula» de identidad

Anthony Daquin, quien trabajó en el Ministerio del Interior de Venezuela cuando ese país modernizó su sistema de identificación, aseveró que es «controlado técnica y operativamente por cubanos desde la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba», UCI, refiere un reporte publicado este lunes por Diario de Cuba.

Daquin, un consultor que actualmente vive en EEUU, detalló al sitio de noticias Bloomberg que hay unos 300 cubanos que dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y que hay «una copia de cada cédula venezolana» en la UCI, ubicada en las cercanías de La Habana.

Zair Mundaray, un alto fiscal venezolano que huyó a mediados de 2017, indicó en una entrevista en Bogotá que cuando formó parte de un consejo que asesoraba a Nicolás Maduro sobre seguridad ciudadana, observó a dos cubanos sentados tomando notas durante las reuniones. Mundaray dijo que habló con el ministro a cargo, argumentando que las reuniones eran secretas, y le respondieron que estaban presentes a petición del gobernante.

Los hombres que arrancaron las uñas de los pies de Carlos Guillén, exteniente del Ejército venezolano acusado de traición, y colocaron una bolsa de plástico sobre su rostro en un cuartel general de la contrainteligencia en Caracas eran venezolanos, pero los oficiales que supervisaban su tortura eran cubanos.

Lo que los delató de inmediato fue su acento, explicó Guillén, quien luego de ser puesto en arresto domiciliario y escapar, huyó a Colombia, reseñó Diario de Cuba.

Los acentos también fueron una advertencia para María Martínez Guzmán, parte del equipo de Univision que obtuvo una entrevista en febrero con el dictador Maduro, que quedó sorprendida por lo que presenció: cubanos con trajes y audífonos dando instrucciones a los asesores de Maduro, que vestían jeans. El mandatario se enojó tanto con las preguntas de los periodistas que ordenó que el equipo fuera detenido y luego expulsado del país.

«Quedó muy claro quiénes vigilaban a Maduro, quiénes eran responsables de él y quiénes simplemente recibían órdenes», señaló recientemente Guzmán, una cubanoamericana que labora como productora de televisión en Miami. Agregó que la jerga que usaban los hombres en la habitación le dejó claro que eran de la Isla.

Muchos de los personeros cubanos más importantes en Venezuela se alojan en recintos bien protegidos, especialmente en Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, cerca de la casa de Maduro, según aseguran Guillén y otros venezolanos conocedores del tema.

«Sabemos que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos agencias de inteligencia principales», afirmó Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Venezuela, en una entrevista. «Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso de este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos».

En un tuit publicado hace varias semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de mentiras y propaganda las afirmaciones sobre cubanos que entrenan e intimidan a funcionarios venezolanos. No obstante, voceros del régimen venezolano no respondieron a solicitudes de comentarios.

Parlamentarios venezolanos han venido señalando reiteradamente en los últimos meses que dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hay personal cubano. Esa misma denuncia también la han hecho algunos militares que abandonaron el régimen de Maduro en las últimas semanas.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, mostró recientemente el pasaporte del ciudadano de origen cubano Asdrúval De La Vega Orellana, un oficial que habría sido enviado a Caracas con el objetivo de controlar a la Fuerza Armada y a los factores democráticos que se oponen a Maduro.

Mike Pompeo también criticó en conferencia de prensa que las naciones «que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros», refiriéndose a Cuba y Rusia.

«Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder», aseguró.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *