martes, marzo 19, 2024
Home > Cuba > Cuba tiene la peor internet de Latinoamérica, según estudio de Facebook

Cuba tiene la peor internet de Latinoamérica, según estudio de Facebook

En su área geográfica, Cuba ocupa el último puesto, por detrás de Honduras (puesto 82), Nicaragua (79) y Venezuela (75). La nación latinoamericana mejor ubicada en el ranking global es Chile, ubicada en el puesto 13

Cuba ocupó el puesto 84 en un ranking de 100 países considerados dentro del Índice de Inclusión en Internet que realizó Facebook en colaboración con la publicación The Economist, así lo reseñó el portal web DiarioDeCuba.

El Índice, que considera la disponibilidad del acceso a la red de redes, así como el precio y la relevancia de los contenidos que cada país tiene en red, encontró que la cobertura y calidad de esta en la Isla «está entre las más pobres», señaló el informe.

«La competencia es relativamente débil y el precio es alto en comparación con el ingreso nacional per cápita», concluyó el análisis, que además indicó que «la disponibilidad de contenido relevante es limitada».

En su área geográfica, Cuba ocupa el último puesto, por detrás de Honduras (puesto 82), Nicaragua (79) y Venezuela (75). La nación latinoamericana mejor ubicada en el ranking global es Chile, ubicada en el puesto 13.

En el estudio, que consideró cien naciones que representan el 96% de acceso a la red y el 91% de la población mundial, Suecia ocupó el primer lugar mundial del Índice de Inclusión en Internet, seguida por Nueva Zelanda y EEUU, con Australia y Dinamarca compartiendo el cuatro puesto global, y a continuación Corea del Sur.

Este reporte contradice otro, presentado por la web Speedtest a fines de 2019, según el cual Cuba tiene la segunda mejor velocidad de conexión móvil de América Latina, con 28.35Mbps de velocidad de descarga, lo que coloca a la Isla en el puesto 64 a nivel global.

Ante esa noticia, que fue muy celebrada por voceros y medios de la dictadura, los cubanos respondieron con desmentidos. Desde Ciego de Ávila, el usuario C’ZAR compartió en Twitter una captura de una prueba de velocidad de datos que dio como resultado apenas 130Kbps. «¿A quién quieren engañar?», escribió.

Por su parte, René Alexander cuestionó: «Eso es surrealista. ¿Dónde hicieron las pruebas, en los hoteles; dónde está esa velocidad? En las wifi de los parques no es, ni en los datos móviles de mi barrio».

Si bien el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA asegura que ha mejorado la calidad y velocidad que ofrece, desde que se implementó el servicio de internet por datos móviles las quejas de los clientes no han cesado.

ETECSA ha reconocido que sufre frecuentes sobrecargas en su red 3G, que opera desde finales de 2018 y es motivo de quejas por su lentitud y frecuentes caídas del servicio.

En noviembre de 2019, la empresa lanzó su servicio de paquetes de datos para la nueva red 4G, que desde el primer momento provocó denuncias de los cubanos, quienes consideraron ofensivos los precios. El paquete de 6.5GB cuesta 35.00CUC, mientras que el de 10GB tiene un precio de 45.00CUC, ambos con una vigencia de solo 30 días. El salario medio en Cuba apenas sobrepasa los 40CUC.

Hasta octubre pasado, en la Isla había 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G/LTE, mientras que existían más de cinco millones de líneas de telefonía móvil activas.

De acuerdo con Facebook, más de la mitad de la población del mundo —4.100 millones de personas—, está conectada a internet, mientras que más de 3.500 millones no gozan de ese beneficio.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *