viernes, marzo 29, 2024
Home > Crónicas > Cuba recibe un millón de dólares de China para paliar daños tras huracán Irma

Cuba recibe un millón de dólares de China para paliar daños tras huracán Irma

Cuba recibe un millón de dólares de China para paliar daños tras huracán Irma

El donativo forma parte de la ayuda prometida el pasado lunes por China, que enviará además seis vuelos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, junto a seis barcos cargados de arroz

Cuba recibió un millón de dólares en efectivo de China para paliar los daños causados por el poderoso huracán Irma, como parte de un donativo que incluirá también envíos de arroz y ayuda material a la isla, informan este miércoles medios oficialistas del país caribeño.

El vicegerente de la empresa estatal china Beijing Enterprises Group, Wang Jian, entregó el facsímil de la transferencia al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el llamado Parlamento), Esteban Lazo, durante un encuentro celebrado en el Capitolio de La Habana.

El directivo chino expresó su «preocupación por los daños materiales» que dejó Irma en la isla y aseguró que esta ayuda es «una muestra de la solidaridad incondicional» de su país, indica una nota del diario Granma.

El donativo forma parte de la ayuda prometida el pasado lunes por China, que enviará además seis vuelos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, junto a seis barcos cargados de arroz, que llegarán al puerto cubano del Mariel a partir de octubre próximo.

Lazo agradeció la donación y destacó las «relaciones de hermandad entre ambos países», donde puso como ejemplo a Beijing Enterprises Group, que gestiona varias inversiones millonarias en la nación caribeña, entre ellas un hotel cinco estrellas y un campo de golf en una zona cercana a La Habana.

La compañía planea además inaugurar próximamente el restaurante Pekín, un proyecto surgido durante la visita a la isla del presidente chino, Xi Jinping, en julio de 2014 y cuyo capital ronda los cuatro millones de dólares.

Los medios oficialistas cubanos también informaron sobre la llegada de dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón para apoyar al país caribeño, entre ellos 37 generadores eléctricos, 40 purificadores de agua, 30 tanques con capacidad para 4.300 litros y 2.000 recipientes de 10 litros.

La ayuda está coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional japonesa y fueron entregados al Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por el representante del organismo nipón, Ozawa Shoji y el embajador de Tokio en La Habana, Masaru Watanabe.

«Son donativos modestos, pero simbólicos de la solidaridad», dijo Watanabe.

Entre el 8 y 9 de septiembre Irma golpeó con fuerza a la isla, donde dejó 10 muertos, causó inundaciones en La Habana, destrozos en el polo turístico de la cayería norte del territorio central y daños económicos aún sin cuantificar en su totalidad.

República Dominicana, Venezuela, Surinam y Colombia también han enviado ayuda material a la isla.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha dispuesto 1.606 toneladas de comestibles para entregar a más de 600.000 cubanos durante unos cuatro meses, además de aprobar 5.6 millones de dólares para la compra de materiales adicionales para la recuperación tras Irma.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *