viernes, abril 19, 2024
Home > Artículo semanal > Cuba instala brigadas de «respuesta rápida» contra «coleros»

Cuba instala brigadas de «respuesta rápida» contra «coleros»

Tras la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible, el régimen de Cuba ataca las consecuencias sin mencionar las causas

Las autoridades de Holguín, Cuba, han creado grupos que recuerdan a las parapoliciales «brigadas de respuesta rápida» de principios de los años 90, pero que están destinados a perseguir a los » coleros», a quienes el régimen culpa del desabastecimiento. Reseñó el portal web DIARIODECUBA

Lo mismo ha ocurrido al menos en otra provincia, indicó el periodico oficial de la dictadura en Cuba, Granma.

El periódico oficial ¡Ahora!, de Holguín, informó de la «constitución, capacitación y abanderamiento» de esos colectivos, a los que describió como destinados a «la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores».

Los grupos en Holguín están integrados por cuadros, funcionarios, efectivos de la Policía y el Ejército y miembros de las llamadas organizaciones de masas. Se repartirán por las más de 120 unidades comerciales y mercados de los 14 municipios holguineros.

Juan Miguel Morán, coordinador de los programas y objetivos de la defensa en el régimen en la provincia, dijo que el principal objetivo de esta acción es «organizar las colas y eliminar las listas y turnos otorgados por algunas personas durante varios días», y que la compra se realice «por orden de llegada y personalmente».

«Se debe acabar con la conducta oportunista de mucha gente que ha buscado en revender un modo de vida», añadió.

La «conducta oportunista», sin embargo, ha sido propiciada por el desabastecimiento de productos de primera necesidad y las largas colas que deben hacer los cubanos para conseguirlos.

Yunia Pérez, vicegobernadora del régimen en Holguín, llamó a mantener «una conducta ética y responsable, para enfrentar el flagelo de los coleros», el cual-dijo- «va en contra de los trabajadores y del esfuerzo del país por ofrecer productos deficitarios a la población, en medio del duro bloqueo y la crisis económica mundial».

Disney Ajo Ráez, jefe de uno de estos «grupos de prevención», recibió la bandera de inicio de la operación y se comprometió a «proteger a la población» de la provincia de Cuba.

Las «brigadas de respuesta rápida» fueron creadas por el régimen de Fidel Castro en años los 90 para reprimir cualquier brote de descontento popular. Han sido empleadas con frecuencia contra opositores pacíficos y sus familias.

En los últimos días la prensa oficial de la dictadura ha pedido mano dura contra los coleros. El diario Granma, órgano nacional del Partido Comunista, dijo incluso «dudar de la humanidad de estos seres».

Al menos 1.285 personas han sido sancionadas por actuar como «coleros» desde el comienzo de la pandemia del COVID-19.

Preocupado por el fuerte descontento popular que producen el desabastecimiento y medidas discriminatorias como la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible, el régimen de Cuba ataca las consecuencias sin mencionar las causas.

La organización de los llamados grupos de «prevención y enfrentamiento» en Holguín coincide con la apertura en esa provincia de nuevos establecimientos en Moneda Libremente Convertible, pertenecientes a la Corporación CIMEX y a Tiendas Caribe, ambas de los militares cubanos.

El surtido de esas tiendas, a las que solo tienen acceso cubanos con cuentas en divisas extranjeras, contrasta con los anaqueles vacíos de los establecimientos en CUC y los mercados en moneda nacional.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *