lunes, enero 18, 2021
Home > Cuba > Cuba da marcha atrás en su intento de aumentar tarifas de electricidad

Cuba da marcha atrás en su intento de aumentar tarifas de electricidad

El gobierno cubano retrocedió tras anunciar un fuerte incremento en la electricidad ante el descontento social expresado en redes sociales y la prensa nacional

El gobierno de Cuba reconsideró el fuerte incremento a la electricidad que había previsto para el año 2021 e informó este lunes que será «menor», atendiendo al descontento de la población, aunque no informó el monto de la reducción.

El responsable de la aplicación de las reformas económicas del Partido Comunista (PCC, único), Marino Murillo, informó en el programa de televisión Mesa Redonda «la decisión del gobierno de reducir las tarifas eléctricas» respecto a lo que «se había dicho inicialmente».

El designado gobernante Miguel Díaz-Canel dio a conocer a principios de diciembre un paquete de medidas económicas que entrarán en vigor el primer día de 2021 y acompañarán la unificación de las dos monedas que actualmente rigen en Cuba, un sistema único en el mundo.

Estas medidas incluyen aumentos salariales de hasta 525%, en el caso del salario mínimo, así como de 450% pensiones. Sin embargo, también anunciaron fuertes incrementos en los precios de productos y servicios, entre ellos de la electricidad.

Esto último desató un fuerte descontento social expresado en redes sociales y la prensa nacional.

Hasta ahora un ciudadano común gastaba al mes nueve pesos (0,37 centavos de dólar) por 100 kilowatts/hora. Con la reforma inicialmente propuesta pagaría 40 pesos (1,6 dolares). En promedio una familia gasta casi el doble.

Ahora el régimen reconsideró esta tarifa que será de 32,78 pesos (1,3 dólares) y para los que gastan 200 kilowatts/hora al mes la tarifa será 157,78 pesos (6,54 dólares).

El subsidio a la generación eléctrica será de 17.800 millones de pesos cubanos (741 millones de dólares), dijo Murillo al añadir que habrá una tarifa «especial» favorable a negocios privados, con un tratamiento similar al que tendrá la empresa estatal, según el funcionario.

La unificación de la moneda consiste en la eliminación gradual en un plazo de seis meses del peso convertible (cuc, con paridad actual de uno por dólar) creado en Cuba hace 26 años.

El peso cubano (cup), hasta ahora utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos, será la moneda que seguirá estando vigente y tendrá un valor de 24 por dólar.

En términos reales implicará una devaluación de la moneda cubana de 1 a 24 pesos por dólar, admitió el funcionario que advirtió que tendrá un fuerte efecto en las importaciones, especialmente del combustible para la generación de electricidad.

El ajuste económico ocurre tras un desplome de la economía de la isla de 11% en 2020, la peor caída en 27 años, provocado por el duro golpe que ha recibido la industria turística por la pandemia del coronavirus y el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos a, régimen cubano por sus vínculos con la dictadura venezolana y violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *