viernes, marzo 29, 2024
Home > España > Congreso español aprobará en breve nuevo marco de relaciones con La Habana

Congreso español aprobará en breve nuevo marco de relaciones con La Habana

La aproximación que hace el nuevo acuerdo es, de facto, un deshielo de las relaciones entre Madrid y La Habana que pone atención a la supuesta apertura económica de la Isla

El Congreso de España debatirá y aprobará en las próximas semanas el nuevo marco de relaciones con el Gobierno de Cuba como paso previo a los viajes que el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy tienen previsto realizar a la Isla a finales de año, informó Diario de Cuba, que cita a la edición digital de El Español.

De acuerdo con el medio, la Cámara evaluó el lunes una iniciativa presentada por el Gobierno para ratificar el convenio firmado entre la Unión Europea y el régimen en 2016 tras dos años de negociaciones.

El acuerdo que llega al Congreso español pone fin a la llamada Posición Común, una política impulsada por el expresidente José María Aznar en 1996 que condicionaba la profundización de relaciones políticas y económicas con La Habana a avances en los derechos humanos y democracia.

El nuevo pacto, que no se implementará definitivamente hasta su aprobación por los parlamentos de los 27 estados miembros, dice «que hay cambio en Cuba» y manifiesta su voluntad de «acompañar este cambio» y «llevar la relación a un nuevo nivel».

Según El Español, Aznar pidió a Rajoy que no ratificase el documento.

La aproximación que hace el nuevo acuerdo es, de facto, un deshielo de las relaciones entre Madrid y La Habana que pone atención a la supuesta apertura económica de la Isla.

La finalidad, según justifica Bruselas, es «apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas».

Diferencias salvables para Madrid

Los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en un entorno de libre mercado están recogidos en los diálogos entre las dos partes. Pero no son excluyentes como ocurría en el caso de la Posición Común. Tanto La Habana como Bruselas reconocieron sus diferencias a la hora de firmar el acuerdo, pero decidieron avanzar en un nuevo marco desde el «respeto a la soberanía».

La ratificación por Madrid es el paso definitivo para cerrar las visitas de Felipe VI y Rajoy. La fecha de los viajes aún se desconoce.

Fuentes consultadas por El Español sugirieron que lo más probable es que tengan lugar en el último trimestre del año, entre octubre y noviembre, y que los viajes estén separados por un margen suficiente de tiempo. Para un diputado Partido Popular gobernante ninguno de los viajes ocurriría antes del 1 de octubre.

En los últimos años, y sobre todo tras el acercamiento de Estados Unidos y otros países europeos al Gobierno de Raúl Castro, Madrid no quiso quedarse atrás, sobre todo por el interés de afianzar a sus empresas en la Isla. De hecho, España es uno de los principales inversores en la Isla, sobre todo en el sector turístico.

El exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, visitó dos veces La Habana. Juan Carlos I, por su parte, asistió al funeral de Fidel Castro a finales del año pasado, recuerda el medio español.

En febrero de este año, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, estuvo en la Isla. Meses después, en abril, el canciller Bruno Rodríguez, que fue recibido con alfombra roja en Madrid, encaminó las visitas de Rajoy y Felipe VI.

Este acercamiento al régimen es criticado por sectores de la disidencia cubana, que consideran que el Gobierno del Partido Popular se ha vuelto cada vez más acrítico en sus declaraciones sobre La Habana.

La posición de hoy contrasta con la de Rajoy durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquel entonces se reunió regularmente con opositores cubanos y varios de los exprisioneros políticos que fueron enviados al exilio en España tras el acuerdo a tres bandas entre los Gobiernos cubano y español y la Iglesia Católica cubana en 2010.

Fariñas pide al rey que se reúna con la oposición

El opositor cubano Guillermo Fariñas aseguró a El Español que nadie del Gobierno español ha levantado un teléfono para comunicarse con ellos. Fariñas hizo un llamamiento al rey para que se reúna con ellos en La Habana.

«El Gobierno español tiene la obligación moral de escuchar a los demócratas cubanos», dijo el premio Sajárov en conversación telefónica. «Hacemos un llamamiento al rey de España don Felipe para que se reúna con nosotros públicamente para escuchar una versión no oficial de lo que pasa en Cuba», manifestó.

Según el periódico local, «de momento no hay previsto ningún encuentro de la oposición cubana con las autoridades de nuestro país», aunque informó que «desde las propias filas del Partido Popular (PP) se ha sugerido por escrito al Gobierno esa posibilidad, pidiendo un formato de viaje similar al que realizó Obama en 2016».

Entonces, el expresidente americano se entrevistó con disidentes.

Pero Washington está reevaluando ahora su posición hacia Cuba. Donald Trump tiene previsto anunciar esta semana cambios en las relaciones.

Sobre el planteamiento del presidente estadounidense, Fariñas dice que la situación en Cuba pasa porque el Gobierno respete a la oposición. «Esperamos que Trump no sea tan ingenuo», aseguró. «Obama tomó aquellas decisiones con buena voluntad y para relajar las tensiones, pero lo que consiguió es legitimar al Gobierno para encarcelar más», concluyó.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *