jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Claves para entender el nuevo «bolívar soberano» anunciado por Maduro

Claves para entender el nuevo «bolívar soberano» anunciado por Maduro

Claves para entender el nuevo "bolívar soberano" anunciado por Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la implementación de un nuevo cono monetario para hacer frente a la voraz inflación y a la escasez de efectivo que atraviesa el país, inmerso en una crisis migratoria y económica

Nicolás Maduro, anunció este jueves que se implementará una reconversión monetaria, la cual contempla sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos, en un intento por reforzar la moneda oficial del país caribeño.

Maduro precisó que el nuevo «bolívar soberano» entrará en vigencia el próximo 4 de junio, e incluirá billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 y monedas de 0,50 céntimos y un bolívar.

Con esta medida, el presidente venezolano considera que podrá hacer frente a la voraz inflación y a la escasez de efectivo que atraviesa el país, inmerso en una crisis migratoria y económica.

A continuación algunos datos relevantes de la reconversión monetaria anunciada por Maduro:

1-La medida consta de la eliminación de tres ceros al cono vigente. Por lo cual, dos mil bolívares actuales pasarán a ser 2 bolívares soberanos.

2-El nuevo cono monetario está compuesto por monedas de 0,50 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

3-Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

4-Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada.

5-A partir del 4 de junio tendrán valor los nuevos billetes y monedas del «bolívar soberano».

6-El Banco Central de Venezuela (BCV) se reunirá con representantes de la banca pública y privada para acordar el proceso de adecuación tecnológica, al igual que con las unidades empresariales que funcionan dentro de la economía del país caribeño.

7-A finales de 2016, el régimen venezolano puso en circulación seis nuevos billetes. Un año después, las autoridades anunciaron la inclusión de un séptimo billete. Todos perderán validez a partir del 4 de junio, según el anuncio de Maduro.

8-El 6 de marzo de 2007 el expresidente Hugo Chávez aprobó con el Banco Central de Venezuela una reconversión monetaria que iniciaría a partir del 1° de enero de 2008, cambiando el nombre de la moneda a “Bolívar Fuerte” y eliminando tres ceros a la moneda. 10 años después se repite la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *