jueves, abril 18, 2024
Home > España > Ciudadanos confirma que la limitación de mandatos no afectará a Rajoy

Ciudadanos confirma que la limitación de mandatos no afectará a Rajoy

José Manuel Villegas insiste en que si Rajoy se perpetúa en su cargo más de ocho años «no vulneraría el pacto»

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes que de aprobarse la medida, pactada con el PP, para limitar mandatos, ésta no afectaría a Mariano Rajoy, por no tener carácter retroactivo, tal y como adelantó este diario el lunes.

«La limitación es para que se produzca una vez introducida la medida, por lo que si el señor Rajoy se perpetúa en el cargo, no estaría vulnerando el pacto», ha asegurado el diputado en una rueda de prensa en la sede del partido.

Aunque Villegas ha insistido en desvincular el pacto del mandato de Rajoy, admitió que si, pasados ocho años, el presidente continúa al fente del Ejecutivo, Ciudadanos se mostraría crítico con él. «Si en algún momento el señor Rajoy modifica la línea actual que lleva desde hace años el PP, desde que el señor Aznar limitara su mandato a ocho años, tendrá que defenderlo el PP y nosotros diremos que nos parece mal y que creemos que es mejor un mandato únicamente de ocho años», ha asegurado el diputado

Para que se aplique esa medida en la práctica, Ciudadanos va a impulsar «en las próximas semanas», en el mes de febrero, una modificación de la Ley del Gobierno, y cree que «con eso se cumplirá lo pactado» con el PP.

Según el vicesecretario general, se trata de una reforma que «va mucho más allá del señor Rajoy» y que es «para el futuro de España, para que ningún dirigente se perpetúe en el cargo», en este caso el presidente del Gobierno.

«El cumplimiento del pacto es que el PP y C’s impulsemos una Ley de Gobierno para limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años y desde luego creo que es una reforma muy importante para la calidad de la democracia de este país y que, por lo tanto va más allá del señor Rajoy» ha asegurado Villegas.

La limitación de mandatos es una de las seis medidas contenidas en el pacto anticorrupción que los dos partidos firmaron antes de empezar a negociar el acuerdo de investidura. Otra se refiere a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la posible financiación irregular del PP, sobre la cual Villegas ha señalado que debe ser una comisión «ad hoc, específica».

El vicesecretario general ha diferenciado esa comisión de investigación, que «se creará en las próximas semanas», de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, rechazando que la financiación del PP se analice en esta última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *