viernes, marzo 29, 2024
Home > Mundo > China y Rusia, reacios a endurecer las sanciones contra Corea del Norte

China y Rusia, reacios a endurecer las sanciones contra Corea del Norte

«Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión», dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

China y Rusia se mostraron este miércoles reacios a ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte y urgieron a Estados Unidos a trabajar en una solución negociada a la actual crisis.

Los dos países, cuyos líderes ya emitieron este martes un comunicado conjunto, formaron además en Naciones Unidas un frente común ante Washington, que anunció un proyecto de resolución para endurecer los castigos contra Pyongyang en respuesta a su ensayo con un misil intercontinental.

«Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión», dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Safronkov calificó de «inaceptable» cualquier intento para «estrangular económicamente» a Corea del Norte, recordando que «millones de personas tienen fuertes necesidades humanitarias» en el país.

El representante ruso se expresó así después de que EEUU urgiese a endurecer los castigos contra Pyongyang y de que amenazase con restricciones comerciales a los países que hagan negocios con el régimen norcoreano.

Frente a la postura de Washington y sus aliados, Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que EEUU y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región.

«Llamamos a todas las partes a mostrar moderación, a evitar acciones provocadoras, (…) a demostrar voluntad para un diálogo sin condiciones y a trabajar juntos para reducir la tensión», dijo el embajador chino, Liu Jieyi.

Ambos países consideraron «inaceptable» el ensayo norcoreano, pero también reiteraron su oposición al escudo antimisiles que EEUU ha comenzado a desplegar en Corea del Sur y demandaron que se paralice.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, respondió a Rusia y China al final del debate en el Consejo de Seguridad y consideró que oponerse a las sanciones es «dar la mano a Kim Jong-un».

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *