sábado, abril 20, 2024
Home > América Latina > Castillo enfrenta su primera prueba frente al Congreso

Castillo enfrenta su primera prueba frente al Congreso

Castillo enfrenta su primera prueba frente al Congreso

Si el Congreso le niega la confianza, Pedro Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete de gobierno

Los ministros del presidente Pedro Castillo comparecerán este jueves ante el Congreso de Perú para pedir un «voto de confianza», en la primera prueba del nuevo gobierno de izquierda tras un quinquenio de crisis políticas por choques entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las pugnas entre el gobierno, que asumió hace casi un mes, y la oposición de derecha, que controla el Congreso, ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar. Los rivales de Castillo esperan que haga otros cambios en su flamante gabinete de 19 miembros, pero el mandatario se niega.

La Constitución estipula que los ministros deben recibir un voto de confianza del Congreso en un plazo máximo de 30 días después de su nombramiento. Si el Parlamento se lo niega, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro, en sustitución del ingeniero izquierdista Guido Bellido, y reorganizar el gabinete.

Las tensiones de la campaña electoral y las controversias por la formación del gabinete han afectado a la economía peruana, haciendo subir el dólar y caer la bolsa en un ambiente de incertidumbre.

La sesión del Congreso unicameral, que preside la opositora María del Carmen Alva, debe comenzar hacia las 09h00 locales con una exposición de Bellido. Luego los 130 parlamentarios pueden hacerle consultas a él y todos los ministros.

A continuación los legisladores iniciarán un debate antes de votar si otorgan o no el voto de confianza al gabinete, por lo que la sesión podría prolongarse por largas horas. No hay previsiones de cuál podría ser la decisión final.

Si el Parlamento le niega la confianza, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete. Dentro de un mes los nuevos ministros deberían comparecer ante el Congreso en busca otra vez del voto de confianza, lo que prolongaría la incertidumbre.

Si los legisladores niegan dos veces el voto de confianza al gobierno, la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios parlamentarios.

Esto sucedió hace dos años, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y llamó a nuevas elecciones en enero de 2020. Sin embargo, los nuevos legisladores lo destituyeron en un juicio político relámpago en noviembre de 2020, lo que condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

El economista independiente Jorge González Izquierdo dijo a la AFP que espera que este jueves el gobierno “le diga al Perú qué piensa hacer de nosotros en los próximos 12, 24 y 36 meses por lo menos».

«Eso es fundamental si es que [Castillo] quiere reducir la incertidumbre” que afecta a la economía, indicó el economista y exministro de Trabajo.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *