martes, marzo 19, 2024
Home > América Latina > Brasil prueba una vacuna experimental contra el COVID-19

Brasil prueba una vacuna experimental contra el COVID-19

La vacuna creada en Oxford es una de cerca de una docena que se encuentran en las etapas iniciales de prueba en seres humanos

Brasil está realizando pruebas con una vacuna experimental contra el COVID-19, pero el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, reconoció el martes que el gobierno no ha concretado un acuerdo para abastecerse del fármaco en caso de que funcione. En tanto, otros países ya se han asegurado de cientos de millones de dosis de una vacuna creada por la Universidad de Oxford.

La respuesta del país sudamericano a la pandemia del coronavirus ha sido fuertemente criticada desde marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro comenzó a desafiar las recomendaciones de distanciamiento social. Horas antes de que Pazuello se presentara ante el Congreso, un juez ordenó que Bolsonaro debía utilizar mascarilla siempre que salga a la vía pública en la capital, Brasilia.

Pazuello, un general del ejército con una larga experiencia en temas logísticos, habló de las gestiones de Brasil para adquirir una vacuna contra el COVID-19 o para obtener la tecnología necesaria para su fabricación. El regulador nacional de salud Anvisa aprobó este mes las pruebas clínicas en humanos para una posible vacuna.

El funcionario señaló que el gobierno podría decidir sobre la adquisición de una posible vacuna hacia el final de la semana, pero que eso dependerá del jefe del gabinete.

Investigadores británicos comenzaron a realizar pruebas sobre la vacuna experimental el mes pasado, con el objetivo de inmunizar a más de 10.000 personas, incluyendo ancianos y niños. La vacuna creada en Oxford es una de cerca de una docena que se encuentran en las etapas iniciales de prueba en seres humanos.

Brasil, donde la epidemia continúa en aumento, y el Reino Unido son los únicos países donde se realizan pruebas de la vacuna. La nación sudamericana tiene más de un millón de casos confirmados de COVID-19 y más de 52.600 decesos.

Las pruebas clínicas comenzaron el lunes en Sao Paulo e iniciarán en Río de Janeiro el miércoles. La embajada británica en Brasil informó que se vacunará a 5.000 profesionales de salud.

“Trabajamos directamente con las tres (vacunas) más prometedoras», dijo Pazuello, refiriéndose a la que se desarrolla en Oxford, a una elaborada por la compañía estadounidense Moderna y otra experimental procedente de China, sin dar más detalles.

Estados Unidos anunció el 21 de mayo un acuerdo para adquirir al menos 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford, y se comprometió a invertir hasta 1.200 millones de dólares con ese fin. El 13 de junio, la farmacéutica AstraZeneca accedió a suministrar hasta 400 millones de dosis de una vacuna experimental a países de la Unión Europea. También hay negociaciones con Rusia, Japón y otras naciones, señaló el director general de la compañía.

Brasil probará durante el mes de julio otra vacuna experimental desarrollada por la compañía china Sinovac Biotech, según el gobierno del estado de Sao Paulo. Sinovac tiene un acuerdo de producción con el Instituto Butantan del estado. Se prevé que el estudio cuente con la participación de unos 9.000 brasileños.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *