domingo, marzo 7, 2021
Home > China > Barco militar de EEUU en mar de Taiwán: Primero bajo Biden

Barco militar de EEUU en mar de Taiwán: Primero bajo Biden

Barco militar de EEUU en mar de Taiwán: Primero bajo Biden

El destructor USS John S. McCain efectuó un recorrido de «rutina» en el brazo de mar que separa Taiwán de China continental

Un navío militar de Estados Unidos surcó el jueves el Estrecho de Taiwán por primera vez desde la investidura del presidente norteamericano Joe Biden, anunció la marina estadounidense.

El destructor USS John S. McCain efectuó un recorrido de «rutina» en el brazo de mar que separa Taiwán de China continental, explicó en un comunicado la VII Flota.

Los barcos estadounidenses suelen atravesar ese estrecho, entre las críticas de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

«China sigue vigilante y responderá en todo momento a las amenazas y provocaciones» reaccionó el jueves un portavoz de la diplomacia de Pekín, Wang Wenbin.

La República Popular de China considera las navegaciones extranjeras en estas aguas como una violación a su soberanía, mientras que Estados Unidos y otros países creen que esta zona está en aguas internacionales, y está por tanto abierta a todos.

La navegación del USS John S. McCain «demuestra el compromiso de Estados Unidos hacia una zona indo-pacífica libre y abierta» indica la VII Flota.

«Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando en todas partes donde el derecho internacional lo permita», agrega.

Conflicto

Entretanto hace una semana una decena de cazas y de bombarderos chinos, un número inusualmente elevado, penetraron el sábado y el domingo en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, a unos 200-250 kilómetros de las costas taiwanesas.

«Es una advertencia solemne a las potencias extranjeras para que cesen sus injerencias y a las fuerzas independentistas taiwanesas para que cesen sus provocaciones», agregó.

Estados Unidos aseguró entonces que su apoyo a Taiwán es «sólido como una roca» y urgió a Pekín a «poner fin a sus presiones militares, diplomáticas y económicas» sobre la isla.

China continental, donde ha regido un gobierno autoritario, dirigido por el Partido Comunista), por más de 70 años, y Taiwán, que fue refugio primero del Ejército nacionalista y bastión posterior de la alternativa china democrática, están apenas separados por 110 millas de mar.

La isla de 23 millones de habitantes tiene un sistema democrático. Pero Pekín la considera una provincia china y amenaza con retomarla por la fuerza en el caso de una proclamación formal de independencia o de una intervención estadounidense.

Aunque Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín como el único representante oficial de China, mantiene una relación directa comercial y sigue siendo su aliado más poderoso y su principal proveedor de armas.

Los presidentes estadounidenses suelen ser prudentes en su política con Taiwán para no enfurecer a Pekín. Pero esto cambió bajo el mandato del republicano Donald Trump, quien se acercó más a Taiwán y se distanció de China.

Esta tendencia podría continuar con la administración Biden, quien invitó a la representante taiwanesa en Estados Unidos a su investidura, lo que no sucedía desde 1979.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi son especialmente tensas desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, cuyo partido milita por la proclamación oficial de la independencia de la isla.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *