viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Asamblea venezolana llevará ante la ONU y la OEA defensa de su autonomía

Asamblea venezolana llevará ante la ONU y la OEA defensa de su autonomía

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, sometió a votación el proyecto, aprobado con el apoyo de la bancada opositora, que es mayoría

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana rechazó este miércoles una sentencia judicial que anula todas las acciones de la cámara tras la cuestionada incorporación de tres diputados y dijo que llevará el caso ante la ONU y la OEA.

La resolución aprobada rechaza una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a fines de julio declaró nulas todas las acciones de la Asamblea luego de la decisión de la directiva de incorporar a tres diputados de la región de Amazonas, cuya elección fue impugnada por el oficialismo.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, sometió a votación el proyecto, aprobado con el apoyo de la bancada opositora, que es mayoría.

El texto pide informar sobre su contenido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la ONU y la OEA, así como a la Unión Interparlamentaria.

El TSJ acusó a la directiva de la Asamblea de desconocer la orden judicial, mientras que los jefes legislativos replicaron que no acatarán ninguna decisión que viole la Constitución.

La polémica por la incorporación de los tres diputados de Amazonas, región habitada por etnias indígenas, dejó latente un choque de poderes con el Ejecutivo, que defiende las decisiones del TSJ.

El oficialismo impugnó la elección de los diputados alegando que en los comicios del 6 de diciembre compraron votos. Sin embargo, la Sala Electoral del TSJ no se ha pronunciado sobre el caso después de más de seis meses.

La mayoría opositora en la Asamblea dijo que el TSJ ha dejado sin representación legislativa al estado de Amazonas, por lo que decidió incorporar a los legisladores, pese al rechazo del Ejecutivo y la bancada oficialista.

Por otra parte, en una polémica decisión, la bancada opositora nombró hoy una comisión que se encargará de evaluar a los candidatos a sustituir a dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos mandatos se vencen a fines del año. El oficialismo se negó a participar en la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *