martes, marzo 19, 2024
Home > Economía > American Airlines despedirá a 19.000 empleados en octubre

American Airlines despedirá a 19.000 empleados en octubre

La aerolínea estadounidense American Airlines dijo que si no recibe nuevas ayudas tendrá que hacer un despido masivo

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que despedirá a 19.000 empleados en octubre si no recibe antes de esa fecha nuevas ayudas para limitar el impacto de la pandemia de covid-19 en sus operaciones.

American Airlines y el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses recibieron 25.000 millones de dólares del gobierno federal en marzo, y a cambio de esa ayuda se comprometieron a no despedir a trabajadores hasta el 30 de septiembre.

Pero cuando esa ayuda financiera se aprobó, «pensábamos que el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de billetes de aviones habría regresado. No es el caso», advirtieron directivos de American Airlines en una carta dirigida este martes a sus trabajadores y transmitida al supervisor de la bolsa estadounidense.

Desde entonces más de 12.500 empleados decidieron abandonar la compañía y 11.000 tomaron una licencia sin sueldo, pero esos «sacrificios» no bastaron para compensar la caída de la actividad de la empresa, lamentaron el director ejecutivo, Doug Parker, y el director de operaciones, Robert Isom, en esa carta.

American Airlines prevé que sólo podrá volar al 50% de su capacidad en el cuarto trimestre.

Con la pandemia, sus vuelos internacionales de larga distancia apenas representan un 25% de los operados en el 2019 y tomó además la decisión de cerrar algunas líneas hacia pequeños aeropuertos.

La empresa, que tenía más de 130.000 empleados a tiempo completo en marzo, necesitará 40.000 personas menos en octubre. En julio ya había advertido de que podría despedir a hasta 25.000 personas.

La mayoría de las empresas y sindicatos del sector presionan desde hace semanas para obtener una nueva ayuda para las aerolíneas, y varios congresistas, demócratas y republicanos, apoyaron esa iniciativa.

Pero una decisión al respecto «depende de un plan más amplio de apoyo a la economía por la pandemia del COVID-19, sobre la que nuestros responsables políticos aún no se han puesto de acuerdo», dijeron los directivos de American Airlines.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *