jueves, marzo 28, 2024
Home > Cantantes > Albita Rodríguez: «Siempre haré música cubana»

Albita Rodríguez: «Siempre haré música cubana»

Albita Rodríguez y su música cubana"

La cantautora, que celebrará el Día de las Madres con un concierto, conversa sobre su nueva producción discográfica, que rememora la época dorada de La Habana

Por WILMA HERNÁNDEZ

Inspirada en La Habana que vio surgir grandes íconos de la música y en esa gran pasión que siente por los ritmos de la isla, la cantante y compositora Albita Rodríguez regresa con su nueva producción que se remonta a la Cuba de los años 50.

La intérprete presentará su nuevo material en un concierto que ha titulado, en honor a la añoranza, Cuba, Hoy Como Ayer, en el que repasará grandes éxitos para celebrar el Día de las Madres, el sábado 13 de mayo a las 8 p.m., en el Miami Dade County Auditorium.

Se trata de su 14to. disco, con el que además de recordar La Habana de esa época. La cantautora quiso mantenerse fiel al estilo artístico de ese entonces recreando lo vintage, incluso al emplear tecnología analógica a la hora de grabar.

Albita conversó sobre la realización de su álbum homónimo, en el que incluye temas que siempre había querido cantar, entre ellos un popurrí para homenajear a Benny Moré.

“Se respetó mucho el ‘en vivo’, que las cosas salieran espontáneamente. La verdad es que estoy muy feliz, porque siento que el disco ha quedado con una calidad diferente”, expresó Albita sobre su nuevo álbum, que vio la luz a inicios de mayo.

La cantautora afirmó que aunque de esa época dorada de la música se han desprendido suficientes éxitos para producir muchos discos, elegir los temas no resultó sencillo.

albita rodriguez

“El proceso de elección fue difícil, porque fue una época maravillosa, y hay de donde escoger para hacer muchos discos. Y fue difícil escoger las canciones, traté de elegir temas que hacía tiempo quería cantar, que me satisfacían personalmente”, comentó.

“Tratamos de rescatar temas que no fueran de los más populares, pero sobre todo que fueran bailables”, añadió.

Y por supuesto que su nueva entrega no podía ser concebida sin la presencia sonora de El Bárbaro del Ritmo, a quien dedica el popurrí de esta producción.

“No sé puede hablar de La Habana de los años 50 sin incluir a Benny Moré, eso sería absurdo”, señaló.

Tampoco se podría narrar la historia de la música de la isla sin incluir la trayectoria de Albita, quien ha dedicado gran parte de su vida al canto guajiro. Incluso su álbum debut, Habrá música guajira (1988), fue prueba de que siempre iba ser fiel a sus convicciones como artista.

Fue precisamente su empeño en defender la música que le gusta hacer lo que la llevó a resurgir como artista independiente hace más de una década. Eso y el “empujoncito” que recibió de Sony, cuando la casa disquera resolvió prescindir de su sonido, porque según comentó la artista, “era demasiado cubano”.

“A mí Sony me bota de la compañía, me cierra el contrato y yo me vi en la calle y sin llavín. Tuve que decir si seguía adelante o me deprimía. Entonces elegí seguir”, recordó.

“A veces hay personas que tienen puestos y toman decisiones basadas en sus conceptos, y en esos conceptos no entraba yo”, añadió.

Por esos días tuvo que aprender un nuevo lenguaje de crear música, y así con optimismo y el apoyo de sus amigos enfrentó la etapa que las circunstancias le imponían.

“Recuerdo ese día. No olvidaré nunca un papelito con unos nombres tan raros, protul no sé qué, embox no sé cuánto. Y yo decía: ‘¿Qué es esto, esto es chino?’. Mis amigos me ayudaron a entender y fui a la tienda y lo compré. Y así empecé con los músicos y los ingenieros a hacer mis primeros discos como artista independiente hace 12 años”, comentó.

Pero de esa experiencia de sentir que su ritmo no encajaba en la sonoridad de Miami, nació una canción con la que muchos cubanos en el exilio se han sentido identificados.

“Cuando yo llegué aquí, empecé a mandar mi música a las diferentes casas disqueras, y me dijeron que mi música no era comercial, porque era demasiado cubana. Por eso hice Qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba”, dijo.

Aunque afirma que con el tiempo se le ha facilitado la gestión de hacer música sin el respaldo de una disquera, admitió que dicha tarea supone un gran desafío.

“En el camino se hace más fácil hacer lo que quieres. Lo más difícil es la distribución, porque no tienes el alcance que puede tener una compañía de discos, pero gracias a Dios el mundo digital ayuda un poco y te puedes mantener por las esquinas haciendo lo que te gusta”, aseguró.

Sobre el contexto de su más reciente material, coproducido por Paris A. Cabezas, destacó que con el disco se intentó recrear la escena artística habanera de una época en la que “todo lo que valía y brillaba en el mundo pasaba por La Habana”.

Esa misma época de la que ha escuchado tantas anécdotas y que la propia música se ha encargado de presentarle.

“Yo no lo viví, pero me gusta mucha escuchar los discos y lo que cuentan los viejos sobre toda esa magia maravillosa de lo que era La Habana: la entrada y salida de influencias musicales, porque se estaba produciendo un fenómeno auténticamente cubano en la isla”, señaló.

En ese entonces La Habana vivía un auge artístico y la isla vio llegar a grandes figuras de la talla de Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otras.

Precisamente del paso de las estrellas por la isla nace la colaboración con la boricua Ednita Nazario, con quien canta a dúo Loca, el octavo tema del disco Albita.

“Myrta Silva vivió en Cuba, y en aquel entonces era una de las artistas más populares en la isla. Por ella es por quien surge la idea de cantar con Ednita. Ella fue quien inició con la Sonora Matancera y cuando regresó a Puerto Rico propuso a Celia para la Sonora, siempre fueron muy amigas”, reveló.

Fue así que al querer recordar a la legendaria puertorriqueña, pensó en otra grande de la Isla del Encanto

“Había que buscar a alguien en Puerto Rico. Ednita y yo somos amigas hace muchos años, es una persona a quien admiro y respeto muchísimo, es un ícono de la música puertorriqueña, y tuve la suerte de que me dijera que sí”, dijo.

“Y además es una primicia, porque Ednita nunca había cantado un son, este tipo de guaracha, y lo hizo espectacularmente bien”, añadió.

Asimismo, con la bolerista mexicana Ana Gabriel quiso replicar el éxito que tuvieron Pedro Vargas y el Benny con el tema Perdón.

En su nueva producción discográfica, la cubana también une su voz a la del brasileño Alexandre Pires en País tropical, y junto al venezolano Rafael “El Pollo” Brito canta La vaca mariposa.

Aunque en este disco se refleja la añoranza a flor de piel, Albita afirmó que no insiste en los ritmos de la isla por nostalgia.

“Yo hago música cubana porque la adoro, porque creo en ella. Encuentro valores maravillosos en la música cubana”, recalcó.

Y continuará apostando por ella.

“La hice en Cuba cuando toda la isla escuchaba otra música, luego en Colombia cuando había otro tipo de sonoridad. Y la sigo haciendo y la haré siempre, aunque sea pa´ mí sola en el baño”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *