viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > A pesar de que viajan menos estadounidenses a Cuba, la isla sigue «optimista»

A pesar de que viajan menos estadounidenses a Cuba, la isla sigue «optimista»

A pesar de que viajan menos estadounidenses a Cuba, la isla sigue "optimista"

La llegada de visitantes extranjeros decreció un 7% en el primer trimestre con relación a 2017, y en esos números incide la disminución de las visitas de ciudadanos de los EEUU sobre los que pesan actualmente las regulaciones del presidente Trump

Cuba ha recibido en lo que va de año solo un 56% del total de visitantes estadounidenses que recibió en el mismo período de 2017, según cifras del ministerio de Turismo (MINTUR) que, sin embargo, dice estar “optimista” y espera alcanzar el récord de cinco millones de turistas en 2018.

Según la agencia de noticias EFE, la llegada de visitantes extranjeros decreció un 7% en el primer trimestre con relación a 2017, y en esos números incide la disminución de las visitas de ciudadanos de los EEUU sobre los que pesan actualmente las medidas del presidente Donald Trump anunciadas en septiembre último.

Con la nueva postura del Gobierno de Trump se han dificultado aún más los viajes desde ese país a la isla, a donde los estadounidenses no pueden acceder como turistas sino como parte de recorridos educativos, entre otras categorías.

Michel Bernal, director comercial del MINTUR, dijo este martes a la prensa que la desaceleración en la llegada de visitantes también es consecuencia de las afectaciones de los huracanes Irma y María, que azotaron la región en septiembre y octubre pasados.

«La percepción de que aún el Caribe no se ha recuperado de los destrozos que dejaron los huracanes provocó un decrecimiento en las reservas de clientes. Sin embargo, el país sigue en desarrollo, el flujo de visitantes es sostenido», señaló.

Sin embargo, apuntó que en la isla “somos optimistas y no vamos a renunciar a los cinco millones de turistas», aunque reconoció que la «competencia muy fuerte» con los países vecinos del Caribe, destinos de «sol y playa» al igual que la isla.

Durante la próxima Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en los cayos del norte de Villa Clara (provincia ubicada al centro del país), las autoridades del turismo dicen que apostarán por Reino Unido, aunque también crearán espacios de intercambio con turoperadores de Canadá, el primer país emisor de viajeros a la isla caribeña.

El director Comercial del Mintur agregó que las llegadas al país de cubanoamericanos y de nacionales residentes en otros países ha aumentado casi un 21% en el primer trimestre del año. «Para los cubanos residentes en el exterior este es un destino familiar”, apuntó.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 Cuba recibió a 1,5 millones de estadounidenses y «cubanos residentes en el exterior», segmento que se convirtió en el segundo mercado emisor de visitantes a la isla después de Canadá.

Cuba recibió este año su primer millón de turistas extranjeros el 8 de marzo último, ocho días después que en 2017. Bernal espera que puedan llegar a los dos millones en los primeros días de mayo.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

La isla cuenta actualmente con 366 hoteles, una buena parte de ellos controlados por los militares, y proyecta la apertura de 15 nuevas instalaciones este año. Para 2030 esperan disponer de unas 100.000 habitaciones más.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *