jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > A pesar de las sombrías proyecciones, Donald Trump se resiste a la cuarentena nacional

A pesar de las sombrías proyecciones, Donald Trump se resiste a la cuarentena nacional

La deferencia ha llegado incluso cuando su administración ha emitido pautas que han instado a los estadounidenses a trabajar desde casa si es posible, cancelar el aprendizaje en el sitio en las escuelas y evitar grandes reuniones

A pesar de que advierte de unas pocas semanas por delante con decenas de miles de estadounidenses probablemente asesinados por el nuevo coronavirus , el presidente Donald Trump se resiste a emitir una orden nacional de quedarse en casa para detener la propagación de la enfermedad.

Trump dijo a principios de esta semana que él y los miembros de su administración han discutido la emisión de una orden de quedarse en casa, pero que era «bastante improbable» por ahora. Luego, el martes, la Casa Blanca ofreció nuevas proyecciones «aleccionadoras» de que 100,000 a 240,000 estadounidenses probablemente sucumbirán al coronavirus incluso si se mantienen las pautas actuales de distanciamiento social.

El cirujano general Jerome Adams señaló el miércoles en una serie de entrevistas televisivas que el sistema federalista de los Estados Unidos deja gran parte de la autoridad sobre cómo responder adecuadamente a las catástrofes a los gobernadores estatales y funcionarios locales.

«Confiamos en que los gobernadores y los alcaldes entiendan a su gente y comprendan si sienten o no que pueden confiar en la gente de sus estados para tomar las decisiones correctas», dijo Adams en «Good Morning America» de ABC.

La mejor proyección de la Casa Blanca asume órdenes de quedarse en casa en todo el estado, según un alto funcionario de la administración familiarizado con el pensamiento y el discurso de Trump bajo condición de anonimato. Trump, dijo el funcionario, cree en el federalismo y que corresponde a los gobernadores individuales establecer restricciones para sus estados. El funcionario señaló que los estados están siendo afectados por el virus con diversos grados de gravedad y que están en mejores condiciones para adaptar las políticas a sus situaciones específicas.

Más de 235 millones de personas viven en los 33 estados donde los gobernadores han declarado órdenes de refugio en el lugar o han recomendado que los residentes se queden en casa.

En otros estados, lugares como Texas, Florida y Pennsylvania, entre otros, los gobernadores se han resistido a las decisiones a nivel estatal, pero algunas localidades han declarado que los residentes deben quedarse en casa. Ese tipo de órdenes locales cubren Houston, Filadelfia, Atlanta, Orlando y St. Louis, junto con docenas de otros condados y ciudades.

Aún así, Trump, que ha realizado largas sesiones informativas casi diarias sobre la respuesta de su administración al brote de virus en las últimas tres semanas, se ha mostrado reacio hasta el momento a usar su púlpito de intimidación para instar a los gobernadores a emitir órdenes que ayuden a crear un país de manera efectiva. cuarentena.

La deferencia ha llegado incluso cuando su administración ha emitido pautas que han instado a los estadounidenses a trabajar desde casa si es posible, cancelar el aprendizaje en el sitio en las escuelas y evitar grandes reuniones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano, dijo el martes que el grupo de trabajo de Trump no ha recomendado que emita una orden de cuarentena en todo el estado.

«Si lo hacen, obviamente eso sería algo que tiene mucho peso para mí», dijo DeSantis, un aliado de Trump que lidera uno de los estados más grandes aún para emitir órdenes a nivel estatal. “Si alguna de esas personas de la fuerza de trabajo me dice que deberíamos hacer X, Y o Z, por supuesto que lo consideraremos. Pero nadie me ha dicho eso hasta ahora «.

La representante Donna Shalala, demócrata de Florida, dijo en una entrevista el miércoles que la respuesta de Trump ha sido «fragmentada, débil y desigual». Ella lo llamó a presionar a los gobernadores para que adoptaran un enfoque unificado para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

«No ha hecho una petición nacional para decir que estamos todos juntos en esto, y ni siquiera ha hablado con los gobernadores sobre que todos hagan lo mismo», dijo Shalala, secretaria de salud y servicios humanos del presidente Bill. Clinton, dijo en una entrevista el miércoles. «Realmente creo que lo harían, pero él ni siquiera ha comenzado».

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *